LA MERCADOTECNIA
Naturaleza y Alcance
La Mercadotecnia
pretende satisfacer las necesidades de modo beneficioso para: Cliente, proveedor, distribuidor, empresa,
sociedad
Importancia de la Mercadotecnia
Para las
organizaciones
Satisfacer las
necesidades y deseos del cliente, es el fundamento socioeconómico de la empresa
Entre las muchas
actividades empresariales es la única que aporta ingresos
Para empresas de
servicio cuya intangibilidad es un reto, la Mercadotecnia juega un papel vital
Empresas no lucrativas
por causa de la intensa competencia (imagen, aceptación) requieren de
Mercadotecnia
Para la economía global
Las naciones
dependen de la Mercadotecnia para vender sus materias primas y su producción
industrial a otros países.
Las empresas ahora
compiten en mercados de todo el mundo.
Para el sistema económico
La Mercadotecnia crea utilidad:
Utilidad de lugar.
Hace el producto accesible a los consumidores potenciales donde ellos lo
desean.
Utilidad de tiempo.
Hace el producto disponible cuando ellos lo desean.
Utilidad de
información. Es creada comunicando a los compradores prospectos que un producto
existe.
Utilidad de forma.
se crea con el diseño y desarrollo de bienes servicios e ideas. La producción transforma ej. Acero en automóviles
Utilidad de
posesión. Es creada cuando es transferida la propiedad al comprador.
Para las personas:
Variedad de ofertas
El estudio de la
Mercadotecnia lo hará un consumidor mejor informado
La Mercadotecnia
forma una gran parte de tu vida diaria.
Los consumidores son expuestos diariamente a 3,000 mensajes comerciales.
La Mercadotecnia
probablemente se relaciona -- directa o indirectamente -- con sus aspiraciones
profesionales.
Concepto de la Mercadotecnia y análisis
de sus componentes
Es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para
satisfacer las necesidades de un mercado objetivo, y obtener así una utilidad.
Identifica las necesidades y los deseos insatisfechos; define, mide y
cuantifica el tamaño del mercado identificado y la potencial utilidad; determina los segmentos que puede atender
mejor y diseña y promueve los productos, servicios, ideas, lugares,
personas apropiados en un todo de
acuerdo con la responsabilidad social
Concepto de
Mercadotecnia y análisis de sus componentes
Necesidad: estado de carencia percibida
Deseo: Forma que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la
personalidad individual
Demandas: deseos humanos respaldados por poder de
compra
Productos: cualquier cosa que se puede ofrecer a un
mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que satisface un deseo.
Servicio: actividad o beneficio que una parte puede
ofrecer a otra y que es básicamente intangible
Valor para el cliente: Diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar
un producto
Transacción: unidad de medida. Intercambio
entre dos partes con valor, condiciones, un momento y un lugar de acuerdo.
Mercado: conjunto de todos los compradores reales y
potenciales de un producto o servicio.
Utilidad: satisfacción obtenida al recibir algo de
valor en un intercambio. Subjetiva, dependen de la comparación. La utilidad es lo que hace valioso un objeto
para el que lo recibe.
Calidad: totalidad de funciones y características de
un producto o servicio que afectan su capacidad para satisfacer necesidades de
los clientes
Satisfacción de los clientes:
grado en que el desempeño percibido de un producto concuerda con las
expectativas creadas
Marketing
Social:
“El
marketing es un proceso social mediante el cual los grupos logran lo que
necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de
productos que otros valoran”
Marketing
Verde:
La noción de intercambio y de satisfacción
de necesidades siguen siendo el centro de atención, sólo que bajo la
perspectiva de lo sustentable.
¿Qué entendemos entonces por
Stakeholders?
Ø Toda entidad
(incluidas personas) que muestre o tenga intereses hacia la organización
Ø Que se perciba
con fines comunes, similares o antagónicos, o que influencie a nuestra organización
Ø Todo individuo o
grupo que afecta o se ve afectado por las decisiones de nuestra organización o
por las actividades que tenemos previsto desarrollar
•
Clasificación
Aunque existen múltiples clasificaciones, sucintamente las podríamos
resumir en:
Ø CONVERGENTES con
nuestros objetivos
Tratar de armonizar objetivos
Ø DIVERGENTES
Analizar discrepancias, evaluarlas y buscar elementos de síntesis
PRIMERA FASE:
La dirección
marca las pautas de actuación. Antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio,
la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado; es decir,
cuáles son los consumidores a los que se quiere atender (mercado meta), qué
capacidad de compra tendrían a la hora de adquirir, el producto o servicio, y
si éste responde a sus necesidades.
También deben
realizar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente cuenta
con los recursos necesarios (si dispone de personal suficiente y calificado, si
posee el capital requerido, etc.). Por último se debe analizar qué política de
distribución es la más adecuada para que el producto o servicio llegue al
consumidor. Con todos los datos, la empresa realiza un diagnóstico. Si éste es
positivo, se fijan los objetivos y se marcan las directrices para alcanzarlos,
determina a qué clientes se quiere dirigir y qué clase de producto quiere.
SEGUNDA FASE:
MARKETING MIX (DE ACCIÓN)
El marketing es
la estrategia que hace uso de la psicología humana de la demanda que de esta
forma representa un conjunto de normas a tener en cuenta para hacer crecer una
empresa. La clave está en saber cómo, dónde y cuándo presentar el producto u
ofrecer el servicio. La publicidad es un aspecto muy importante, pero sin un
plan de marketing esta sería insulsa y poco atractiva al público, lo cual significaría
un gasto más para la empresa. La mercadotecnia es un factor imprescindible en
los negocios y muchas veces de ella depende si la empresa triunfa o no, por lo
que es un aspecto que ningún empresario debe olvidar.
TERCERA FASE:
EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE MARKETING
Finalmente, se le
asigna al departamento correspondiente la ejecución de las acciones planeadas y
se fijan los medios para llevarlas a cabo, así como los procedimientos y las
técnicas que se utilizarán. Igualmente deben crearse mecanismos que permitan
evaluar los resultados del plan establecido y determinar cuán efectivo ha sido.
CUARTA FASE: CONTROL
Supone establecer
aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que se puede
comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las
correcciones a las que haya lugar. Algunos de los controles son:
control de plan
anual
control de
rentabilidad
control de
eficiencia
control
estratégico
ELEMENTOS DE
LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Los procesos son
todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea
un servicio y se entrega a un cliente, incluyendo las decisiones de política
con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del
criterio de los empleados
•
INTRODUCCIÓN.
•
Durante la primera etapa del ciclo de vida de
un producto, éste se lanza al mercado con una producción a gran escala y un
programa exhaustivo de mercadotecnia. Ha pasado ya por las etapas iniciales de
la evaluación de ideas, modelos piloto y pruebas de mercado. El producto entero
puede ser nuevo, como una máquina que limpia electrónicamente la ropa sin usar
agua. O bien puede ser que el producto básico sea bien conocido pero tenga una
nueva característica o accesorio que se encuentre en la fase introductoria; por
ejemplo, un motor de turbina de gas en un automóvil
•
CRECIMIENTO.
En el
crecimiento, o aceptación del mercado, las ventas y los productos se elevan, a
menudo a una gran velocidad. Los competidores entran en el mercado: en grandes
cantidades si la perspectiva de utilidad resultan sumamente atractivas. Las
empresas optan por una estrategia promocional de “compre mi producto” más que
por la de “pruebe este producto”. Crece el número de distribuidores, se
introducen las economías de escala y los precios descienden un poco. Por lo
regular las utilidades empiezan a disminuir al acercarse el final de esta etapa
de crecimiento.
•
MADUREZ.
Durante la
primera parte de este periodo las ventas siguen creciendo, pero a un ritmo cada
vez menor. Las ventas tienden a estabilizarse, pero disminuyen las utilidades
del fabricante y de los detallistas. Los productos marginales se ven obligados
a salir del mercado. La competencia de precios se torna cada vez más enconada.
El fabricante asume una participación mayor del esfuerzo promocional total en
la lucha por conservar a los distribuidores y un espacio en el estante de sus
establecimientos. Se introducen nuevos modelos a medida que los productores
amplían sus líneas y adquieren mucha importancia las ventas en que se aceptan
artículos usados como pago inicial.
•
DECLINACION
Y POSIBLE ABANDONO.
Para
prácticamente todos los productos, la obsolencia se inicia de modo inexorable
cuando los nuevos productos inician su ciclo de vida y reemplazan a los
anteriores. El control de costos adquiere cada vez mayor importancia conforme
decae la demanda. Se hace menos publicidad y varios competidores dejan el
mercado. A menudo depende de la capacidad y habilidad de los gerentes de hecho
de que haya que abandonar el producto o que los vendedores sobrevivientes sigan
vendiéndolo con utilidades.
•
Duración
del ciclo de vida de un producto
La duración del
ciclo de vida es variable entre los productos.
•
Abarca desde unas cuantas semanas o una
temporada corta (en el caso de una novedad o de moda en la ropa) hasta algunos
decenios (digamos, los automóviles o teléfonos). Pero en general el ciclo de
vida se abrevia con el paso de los años. Un producto puede tornarse por
obsoleto ante los cambios rápidos de la tecnología. Otra posibilidad es que la
competencia introduzca una versión propia de un producto de gran aceptación y
éste puede pasar muy pronto a la etapa de madurez
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